¿Sabías que la lana de roca se obtiene de rocas volcánicas?
El material aislante-acústico más equilibrado del mercado
Desde tiempos inmemoriales los volcanes han sido centro de admiración y devoción. Incluso hay alguno de ellos que llevan consigo una leyenda como ocurre con los volcanes mexicanos de Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
El fenómeno de las erupciones ha alimentado este tipo de creencias por parte de las antiguas civilizaciones que guardaban un gran respeto a la madre naturaleza. Con el paso del tiempo la humanidad ha ido entendiendo los funcionamientos de los volcanes y con ello hemos podido aprovechar esa sabiduría en nuestro beneficio. Un claro ejemplo de ello es la lana de roca.
Este material aislante térmico se descubre en Hawai tras la erupción de uno de los volcanes cuando por parte de los habitantes se dieron cuenta de que la lava había adoptado la forma de largos hilos. En siglo XX dos científicos, observando este fenómeno, comenzaron a pensar en que utilidad se les podría dar. Este fue el germen del nacimiento de la lana de roca.
Este material aislante se produce tras someter la roca basáltica, proveniente de lava solidificada, a temperaturas muy altas, alcanzando los 1500ºC obteniendo lava. Mediante una maquina giratoria, la lava se separa en finos hilos que juntos hacen matas a las que se añade un líquido aglutinante. Posteriormente se formarán los paneles aislantes de lana de roca que se utilizarán como aislamiento térmico.
La lana de roca se puede utilizar como material aislante en el aislamiento tanto térmico como acústico. Los sistemas utilizados para la instalación del aislamiento térmico o acústico con lana de roca son tanto el aislamiento insuflado o soplado.
Características del aislamiento térmico insuflado con lana de roca
Las principales características del uso de este material aislante en el aislamiento térmico de tu vivienda son:
- Muy eficaz tanto contra el frío y el calor
- Buen comportamiento como aislamiento acústico
- Hidrófilo. La lana de roca no absorbe el agua
- Ignífugo e Incombustible. Protege contra el fuego. La lana de roca es capaz de resistir temperaturas por encima de los 750 grados.
- Permite eliminar la aparición de las humedades por condensación
- Es un material económico.
Además de todo lo expuesto anteriormente, la lana de roca es un producto ecológico, ya que aunque necesita un tratamiento industrial, durante este, se ahorra energía y permite reducir el nivel de CO2 y gases contaminantes expulsados.
En cuanto a los residuos que se generan en la fabricación de la lana de roca, el 98% de ellos se reciclan.
Si finalmente te decides en la instalación de este tipo de aislamiento térmico en tu hogar, te beneficiarás de una serie de ventajas;
- La instalación se realiza sin ningún tipo de obras, con lo que la molestia durante el proceso es mínima.
- Por su presentación en láminas, se puede aplicar en muchos lugares de la vivienda.
- Es un producto, como hemos mencionado antes, ecológico y natural.
- No requiere ningún tipo de mantenimiento.
En Ecogreen disponemos de lana de roca para proceder a la instalación en tu vivienda. Disponemos de una consultoría que puede orientarte en el tipo de material aislante más recomendado instalar en tu vivienda. Si necesitas más información sobre la lana de roca o cualquier otro material aislante o método de aislamiento térmico, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.