¿Qué es el desfase térmico?
Tiempo de llegada del calor al interior
Al referirnos al desfase térmico hablando de un aislamiento, nos referimos a una cualidad que proporciona un aislamiento térmico en una vivienda y que se traduce en la cantidad de horas que tardará el calor en penetrar en el interior de nuestra casa.Cuanto mayor sea ese desfase obtenido con un aislamiento térmico mejor aislamiento contra el calor estival (verano) tendremos e incluso el momento de la trasferencia de calor podrá coincidir con las horas de descenso solar y temperatura a final del día.
El desfase térmico se mide en horas de retardo. Un alto desfase térmico (8- 12 horas) es una excelente cualidad en un aislamiento para aislarnos del calor. Por ejemplo, la celulosa tiene un muy buen desfase térmico, es decir, el tiempo que tarda en transmitir la temperatura de un lado a otro de su grosor es de 8 a 12 horas. Un gran desfase térmico es interesante en fachadas y excepcionalmente bueno en buhardillas o instalado en el interior de bajo cubiertas, siempre en zonas de la vivienda con gran exposición solar, orientación sur o zonas climas secos y muy calurosos, no tan recomendado en climas tropicales, por la poca oscilación térmica entre el día y la noche.
Los materiales con mayor desfase térmico son los naturales (celulosa y fibra de madera) como nuestros materiales celulosa Isocell, Isofloc, fibra de madera Steico Zell.
La alta capacidad de almacenamiento del aislamiento de celulosa ISOCELL se manifiesta en una transferencia considerablemente retardada del calor radiado del sol. Incluso las habitaciones del ático o la buhardilla permanecen frescas hasta bien entrada la noche.
Además, el aislamiento con celulosa ISOCELL sobresale con un coeficiente de conductividad térmica particularmente bajo (AT / UE: 0,039 W / mK, DE: 0,040 W / mK). Con el aislamiento de celulosa incluso los huecos más pequeños y las grietas se llenan. El resultado es una estera aislante sin huecos, libre de puentes térmicos.
Concepto de calor específico e inercia térmica
Totalmente relacionado con el desfase térmico está el concepto de calor específico que posee un material de aislamiento, ya que cuanto mayor sea equivaldrá a necesitar más temperatura y tiempo para calentarse, lo que proporcionara mayor o menor desfase térmico en horas en una vivienda.
Y relacionada con ambos datos (desfase térmico y calor específico) estará la inercia térmica, que supone la capacidad de almacenar calor que tiene un material de aislamiento.
Materiales con un alto calor especifico e inercia térmica otorgarán un alto desfase térmico, con la advertencia de tener cuidado en climas sin oscilación térmica entre el día y la noche.
La inercia térmica mejora el comportamiento energético de una construcción porque posibilita la amortiguación en la variación de las temperaturas y el desfase de la temperatura interior respecto a la exterior.
La amplia capacidad de almacenamiento térmico del aislamiento de celulosa impide que el calor producido por los rayos del sol penetre en el interior de la casa, retrasando notablemente este proceso.
La celulosa como material de aislamiento está especialmente desarrollado para la aplicación de insuflado / inyectado en cámaras de aire, tanto por el interior como por el exterior de las viviendas. Aislando con celulosa podemos retrasar la entrada de calor en verano a tu vivienda hasta 12 horas, puesto que la celulosa hará que tu casa se comporte como las casas antiguas: calientes en invierno y muy frescas en verano.
En Ecogreenhome conseguimos la eficiencia energética de tu vivienda, introduciendo un aislamiento térmico. El proceso de la instalación se hace en menos de 24 horas y sin necesidad de llevar a cabo ninguna obra. Además tenemos un completo servicio de asesoría que te ayudará a elegir qué aislamiento y aislante térmico son los mejores para tu casa y con los que conseguirás convertirla en un lugar donde domine el confort. ¡Llámanos y te informamos!