Ayudas para aislar su casa ¿Empezamos ya?
Subvenciones de las empresas de energías, del ayuntamiento
El ahorro energético es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la construcción de los nuevos edificios en toda Europa. Se ha comprobado el éxito de adecuar los elementos de la vivienda para hacerla totalmente eficiente con la consiguiente reducción de la emisión de gases contaminantes y una bajada de la factura energética.
Estas medidas se toman en la planificación urbanística de las ciudades pero, ¿qué ocurre con las viviendas antiguas?. Estas edificaciones son las menos eficientes energéticamente y las que tienen mayores deficiencias en la implementación de sistemas de ahorro energético como el aislamiento térmico de la vivienda.
La principal traba para la modificación de estos edificios es el coste de la implementación de todas las medidas necesarias para convertir una vivienda poco eficiente energéticamente en un edificio que supere la certificación energética con un A+.
Para solventar este problema y animar a los propietarios y comunidades de vecinos de acometer las necesarias rehabilitaciones para ganar en eficiencia energética, existen ayudas y subvenciones para facilitar el pago de las obras.
El gobierno español aprobó un Plan Vivienda en 2013 que se alargará hasta el próximo año en el que se incluyen en colaboración con la comunidades autónomas ayudas y subvenciones para la rehabilitación de las viviendas centrando las actuaciones en la mejora de la eficiencia energética del edificio.
El esfuerzo se incluye dentro de la Estrategia Europea 2020 que busca dar un giro hacía la eficiencia energética de edificios públicos y privados y conseguir la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
- Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria
- Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas
- Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios
- Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas
¿Quiénes pueden solicitar las ayudas y que requisitos son necesarios?
Los beneficiarios de estas ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética podrán ser;
- propietarios particulares o,
- comunidades de vecinos
El importe recibido a través de la ayuda o subvención tendrá que ser dedicado a la rehabilitación del edificio a la realización de obras cuyo objetivo sea mejorar;
- las instalaciones de gas,
- Las instalaciones de electricidad,
- El aislamiento de diferentes partes del edificio.
La actuación tendrá que hacerse en viviendas cuyo tamaño habitable se encuentre entre los 60m2 y los 120m2.
Otra de las características que deben tener las viviendas en las que se acarreen las obras de rehabilitación es que deberán haber sido construidas antes de 1981.
La suma de las subvenciones no podrá superar en cualquier caso los 10.000 euros por vivienda ni exceder el 30% del coste total de las obras realizadas.
Si estabas pensando en mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda y con ello rebajar tu factura energética pero encontrabas difícil ajustar tu presupuesto para poder implementar todas las acciones necesarias para mejorar el ahorro energético en la vivienda, una vez conocidas las posibles subvenciones y ayudas a las que puedes acogerte puede hacer que al final te cuadren las cuentas.
En Ecogreen somos especialistas en la implementación de sistemas de aislamiento térmico mediante los métodos del aislamiento insuflado y el aislamiento soplado con el objetivo de reducir tu factura energética.
Mediante una consultaría energética conseguiremos detectar que acciones son las necesarias en tu vivienda para obtener el mejor rendimiento del aislamiento térmico obteniendo el confort en el interior de la vivienda que estabas buscando. ¡Llámanos!