Protege tu hogar del fuego
Lana de roca y lana mineral, aislamientos incombustibles al fuego
La lana de roca y la lana mineral son 2 buenas opciones para aislar nuestra vivienda y tener una protección extra contra el fuego. Explicamos cuál es el mejor sistema y las ventajas que conlleva. El fuego ha sido uno de los grandes enemigos de las viviendas a lo largo de la historia. Las casas de madera, los suelos de paja y las paredes de adobe has sido pasto del fuego en numerosas ocasiones. Esta amenaza es mucho menor en el siglo XXI, pero no ha desaparecido por completo. Ante el riesgo de que nuestra vivienda y todos los muebles y recuerdos que guardamos en ella puedan ser dañados por un incendio, es muy recomendable instalar una protección adicional y específica. Existen 2 opciones para realizar un buen aislamiento interior que proteja nuestra vivienda del fuego: lana de roca o lana mineral. Veamos las características de cada una.
Lana de roca
Este aislante se obtiene de un proceso de hilado, mediante el calentamiento de rocas basálticas volcánicas y mineral coque. Una vez alcanza los 1500 grados de temperatura y se encuentra en estado líquido, de este material pueden obtenerse “hilos”, que se entrelazan hasta formarse la lana de roca. El 95% de la materia prima de este aislante es natural. El principal fabricante de lana de roca es Rockwool y tiene las siguientes características como aislante:- Baja conductividad térmica 0,038 w/m·k.
- Alta resistencia térmica.
- Excepcional comportamiento frente al fuego Euro. Se encuentra dentro de la clase A1 – Incombustible.
- Alta absorción acústica: 0,70-090 alfa.
- Bajo calor específico: 825 julios.
- Bajo desfase térmico: hasta 6 horas en espesores de 200 y 250 mm.
- Hidrófilo. Esta lana no absorbe agua y no se pudre.
Lana mineral
Este aislante se obtiene a partir del sílice. El mineral se transforma en vidrio, se calienta hasta 1600 grados y, ya en estado líquido, de él se obtienen fibras que se entrelazan hasta formar la lana mineral. El principal fabricante de lana mineral es Isover y posee las siguientes características:- Muy baja conductividad térmica: 0,035 w/m·k.
- Alta resistencia térmica.
- Excepcional comportamiento frente al fuego. Se sitúa en la clase A1 – Ignífugo.
- Alta absorción acústica: 0,70-090 alfa.
- Moderado calor específico: 950 julios.
- Moderado desfase desfase térmico: hasta 6 horas en espesores de 200 y 250 mm.
- Hidrófilo, buen comportamiento frente agua y humedad