¿La celulosa para aislamiento es inflamable?
Ventajas de aislar térmicamente con celulosa una vivienda
La celulosa es un aislante térmico poco conocido pero altamente recomendado para proteger nuestros tejados, paredes y fachadas de manera ecológica.
Este material aislante térmico se produce por medio de la trituración de papel de periódicos que son excedentes de producción de las tiradas diarias. Tras pasar por unos procesos de corte y desfibrados dejando reducidas las páginas de los periódicos en tiras finas de papel, estas se mezclan con sales bóricas dotando al material de la características ignifuga, insecticida y fungicida.
Todo el proceso de fabricación de celulosa, al contrario que aquellos que se llevan a cabo para fabricar otros aislantes térmicos como la lana de roca o la lana de mineral, es completamente ecológico consumiendo muy poca energía.
Uno de los grandes mitos del aislamiento de celulosa es que al fabricarse con papel reciclado de periódicos este material aislante no se comporta de forma correcta en caso de incendio. La verdad es que aislar con celulosa protege perfectamente nuestra vivienda contra el fuego ya que aunque su fabricación utiliza el papel de periódicos, también se le añaden sales de boro que hacen que el resultado final obtenido nos dé un material aislante térmico que evita la propagación del fuego, sin generar gases tóxicos y llegando a aguantar temperaturas de hasta 1500 grados.
¿Qué otras ventajas tiene el aislamiento de celulosa?
La celulosa aplicada al aislamiento térmico presenta una serie de ventajas con respecto a otros materiales utilizados como aislantes térmicos;
- Es un material ecológico tanto en su materia prima, papel reciclado de periódicos, como durante su proceso de fabricación, se utiliza menos energía en su proceso y en el transporte. Además sus deshechos son a su vez reciclables.
- Se puede adaptar a cualquier cavidad debido a su densidad lo que la convierte en un buen aislante térmico para evitar el movimiento de aire entre paredes y protegiendo la entrada de frio al interior de la vivienda.
- Es el mejor aislamiento contra el calor. Debido a su composición es transpirable y permite que el interior de la vivienda tenga una temperatura de confort en los días de verano durante más tiempo evitando un uso excesivo del aire acondicionado.
- Posee propiedades de aislante acústico.
- El aporte de sales bóricas durante el proceso de fabricación del aislamiento de celulosa le otorga propiedades para la protección del hogar contra plagas de insectos.
- Debido a que la celulosa regula la humedad de los materiales evita la propagación de hongos.
- Como se ha mencionado con anterioridad, el aislamiento de celulosa, posee excelentes propiedades ignifugas.
- Su instalación se hace en un solo día y sin obras.
Además de todas estas ventajas dotar a nuestras viviendas de un aislamiento térmico, ya sea mediante el sistema de aislamiento térmico insuflado o soplado, nos reduce la factura energética que debemos pagar todos los meses.
Sabemos que la energía más limpia es la que no se consume o por lo menos la que no malgastamos. Una vez que hayamos instalado un aislante de celulosa en nuestros hogares comprobaremos cómo el gasto en calefacción en invierno y en aire acondicionado en verano se reduce drásticamente, ganando en eficiencia energética.
Desde Ecogreen aconsejamos el uso de un aislamiento térmico en las viviendas para conseguir un mejor uso de la energía que se consume en ellas y beneficiarnos del consiguiente ahorro en la factura energética.
A través a nuestra consultoría energética podremos aconsejarte sobre cuál es el mejor aislamiento térmico que necesita tu hogar para poder disfrutar del confort en su interior.