¿El corcho es un aislante térmico eficaz?
Aislar tu vivienda con corcho
El aislamiento térmico y acústico de las viviendas se tiene que hacer de forma eficaz para lograr el mayor ahorro energético posible. El corcho es un material que reúne unas condiciones aislantes extraordinarias por su composición a base de células poliédricas muy unidas entre sí que se encuentran con un interior hueco y son muy impermeables.
Las propiedades del corcho lo hacen un material idóneo para el aislamiento térmico de viviendas. Tiene una alta resistencia a las lluvias, las sequías y las altas temperaturas. También se puede utilizar como aislante acústico debido a su composición en pequeñas celdas. Además, es resistente a los agentes químicos y es ligero, elástico e inoloro. Por lo que se refiere a su mantenimiento, casi no requiere cuidados, circunstancia que lo hace una superficie ideal para aislar tanto paredes como suelos.
Cómo realizar un aislamiento térmico con corcho
El corcho es un material para aislamiento térmico que lo podemos encontrar en losetas, planchas y rollos. En función de la zona de nuestra vivienda que queramos aislar, tendremos que utilizar una presentación de corcho u otra.
El procedimiento para realizar un aislamiento térmico con corcho tiene varias fases y dependerá de la forma en la que se presente este material aislante.
- Preparar la superficie que queremos aislar térmicamente con corcho: Esta fase se iniciará con la adaptación del corcho a las condiciones climáticas de la habitación que se quiere aislar durante un periodo de dos días. Las superficies que queramos aislar con corcho tendrán que estar lisas para lo cual tendremos que reparar todos los desperfectos y, si la superficie es porosa, tendremos que aplicar una capa de imprimación.
- Escoger el tipo de presentación de corcho con el que queremos aislar: No es lo mismo la instalación de losetas de corcho que el aislamiento acústico con rollos de corcho.
La instalación de losetas de corcho es una de las posibles soluciones para el aislamiento acústico de una vivienda. Su colocación se establecerá en varios pasos:
- Trazado de líneas para dividir las paredes en cuatro partes.
- Colocación de la primera de las losetas en el centro de la pared y el resto de forma sucesiva. Para adherir el corcho a la pared, utilizaremos cola de contacto.
- Ajustar las losetas con golpes de martillo, interponiendo entre el martillo y la superficie de aislamiento un taco de goma para evitar que se rompa el corcho.
- Por último, al terminar el aislamiento térmico con corcho tendremos que pasar un rodillo sobre la superficie para eliminar cualquier posible burbuja que pudiera quedar.
El aislamiento acústico con rollos de corcho diferirá ligeramente del realizado con losetas. Es un proceso similar al que haremos cuando colocamos papel pintado en las paredes. Lo primero que tenemos que hacer es realizar una línea vertical en el centro de la pared. Sobre ella colocaremos el borde derecho de la tira de corcho para colocar seguidamente el resto de las tiras alineadas. La cola de vinilo especial servirá para fijar el corcho gracias a que se pueden realizar correcciones cuando el corcho ya está colocado.
Nuestros expertos le aconsejarán el mejor aislamiento térmico para su vivienda. Consúltenos y aísle su vivienda de las temperaturas extremas, evitando la pérdida de energía.