Aislar un loft
¿Tienes el mejor aislamiento de techo y aislamiento de suelo para ahorrar?
Se acercan los meses de frío y el gasto en calefacción se dispara. Si tu factura energética se incrementa mucho durante estos meses y tu casa dispone de desván o buhardilla, quizás el aislamiento exterior puede que no sea el correcto.
En superficies diáfanas un buen aislamiento es importante para mantener la temperatura constante en las estancias que se encuentran por encima en el caso de las buhardillas, o por debajo si se trata de un desván perdido.
Estos lofts, al no disponer de ninguna pared que dificulte la circulación del aire, facilitan que el calor de la vivienda se escape por el tejado en el caso de las buhardillas o por la parte inferior si se trata de desvanes.
Algo imprescindible al tratarse de un espacio diáfano es la necesidad de tener un aislamiento exterior. En una vivienda con muros que separan las habitaciones, aunque el aislamiento también es recomendable, las paredes actúan como una primera barrera que permite aislar ese espacio.
En viviendas con buhardilla o desván el aislamiento es una condición indispensable si no queremos ver como aumenta nuestra factura energética. Teniendo en cuenta que el 35% de la energía se pierde por el techo, una buhardilla deshabitada y sin ningún tipo de aislamiento puede ser un agujero por donde se nos escape una gran cantidad de dinero.
En estos casos el tipo de aislamiento que se recomienda es el aislamiento soplado. Esta técnica de aislamiento térmico es la que se aconseja cuando la superficie a aislar es una parte concreta de la vivienda en muchos casos no habitada y que suelen ser tejados, cubiertas ,bajo cubiertas o desvanes.
Cuando es el espacio es diáfano el aislamiento es vital
Estas superficies de las viviendas son las que están más expuestas al exterior y por las que se puede perder el calor de la vivienda, ¿el motivo?, el aire caliente tiene menor densidad que el aire frío y tiende a desplazarse a la parte superior de las habitaciones por lo que en una vivienda mal aislada, ese aire caliente se escapará por el techo al loft y de ahí al exterior disparándose nuestra factura energética.
Esto no solo pasa en invierno. Durante los meses de verano, un loft bien aislado mantendrá la habitación superior o inferior, depende si se trata de una buhardilla o de un desván, con una mejor temperatura de confort y reducirá el uso del aire acondicionado y ahorraremos dinero en nuestra factura energética.
Uno de los beneficios de este tipo de aislamiento de las viviendas es que se puede instalar sin necesidad de realizar ningún tipo de obra en la casa además de resultar un proceso limpio, rápido y ecológico.
El aislamiento soplado no precisa de ningún tipo de mantenimiento por lo que la inversión se realiza una vez al instalarlo. Este gasto se recuperará con el paso del tiempo debido a la cantidad que nos ahorraremos en la factura energética al tener las superficies donde se nos escapaba el aire caliente, bien aisladas.
Si dispones de una vivienda con una superficie loft que actúa como cuarto trastero y que por ese motivo todavía no le has dedicado tiempo a su correcto acondicionamiento y aislamiento, tras leer este post te habrás dado cuenta de que estás cometiendo un grave error que te está costando mucho dinero. Para remediar esta situación ponte en contacto con nosotros y frena tu factura energética.